La DGT, en su revista de julio de 2019 ya lo anunciaba:
"Los motoristas son uno de los usuarios más vulnerables de la vía. Junto a ciclistas y peatones, suponen el 46% de los fallecidos en accidente de tráfico. Según Pere Navarro, director general de Tráfico, “mientras los autobuses, los coches, las bicicletas y los peatones tienen sus espacios delimitados, la motocicleta tiene que buscarlo, quitándoselo a los demás”. Asegura, además, que son las grandes olvidadas en la planificación de movilidad de las ciudades.
¿Son obligatorios los guantes en moto?
Aunque brindan muchas ventajas, todavía lo hacen. El más importante es que reducen el tiempo de viaje en un 50-70%. También ayudan a reducir la congestión del tráfico y a ahorrar el dióxido de carbono emitido a la atmósfera (50% menos de dióxido de carbono que otros vehículos). "Si sustituimos el 10% de los vehículos de motor por motos, entonces en España, estas emisiones se reducirán en un 46%", afirmó José María Riaño, secretario general de Anesdor (Asociación Nacional de Empresas de Dos Ruedas).
No obstante, el Congreso rechazó la obligatoriedad de los guantes cuando se circula en moto. También se rechazaron otras medidas (como los airbags de motocicleta). DGT sostiene que la chaqueta del airbag puede proteger partes importantes como la columna, las costillas y el abdomen. El sistema "consta de un airbag, un depósito de aire a presión y un gatillo. En caso de caída, el airbag se dispara y mantiene alineado el tronco de la cabeza y el cuello, evitando así una flexión excesiva o una extensión excesiva del cuerpo".