Se explica perfectamente en esta serie de artículos de Actually Notes. Las fuentes documentales, según su procedencia y origen pueden ser de tres tipos:
- Uno, fuentes primarias: son aquellas que tienen un origen original. Se puede decir que es la FUENTE ORIGINAL y NUEVA y que da origen a lo que se debe estudiar. El epítome ejemplar Un ejemplo típico sería la historiografía (Según la RAE y su diccionario: Es la Disciplina que se ocupa y preocupa del estudio de la historia).
- Dos, fuentes secundarias: es el documento que proviene de las anteriores, esto es, la que proviene de las fuentes primarias. Por otra parte también se basan en aquellas.
- Tres, fuentes terciarias: En tercer caso, tenemos las fuentes llamadas "terciarias", que vendrían a ser el conjunto o compendio de las dos anteriores; así recopilarían los estudios relacionados con las fuentes primarias y las fuentes secundarias.
- Tendríamos ejemplos sobre este tipo en las que nos darían buena y apropiada explicación de esas fuentes originarias. Como por ejemplo los catálogos que elabora una biblioteca en el conjunto de los libros y documentos que atesora en sus departamentos o los exámenes de bibliotecas recogidos en un sumario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario